Qué es el marketing de relaciones (y cómo puedes enamorar a tus clientes con él)

Hoy Cosméticos Con Tu Marca te comparte este artículo sobre estrategias de postmercadeo que te servirá para generar confianza con proveedores, consumidores y distribuidores.

Anteriormente en la mercadotecnia se veía a los consumidores como una masa con gustos, necesidades y preferencias iguales. Esto cambió y hoy buscan personalizar la oferta, pues han visto que ni los gustos, ni las necesidades o las preferencias son iguales y entre más se enfoquen en el consumidor como individuo es mejor. En este punto es donde el marketing de relaciones ha cobrado sentido.

El marketing de relaciones es un conjunto de esfuerzos para crear relaciones satisfactorias y de confianza a largo plazo con los mercados clave, como son: proveedores, consumidores y distribuidores. Con ello se busca ganar la preferencia y fidelidad.

Sin embargo, es preciso saber que el Marketing de relaciones es una especie de postmercadeo, es decir se lleva a cabo una vez que se ha realizado un intercambio (una venta, por ejemplo). Entendiendo que la relación no acaba cuando esta transacción se realiza, sino que se puede ofrecer un servicio adicional posterior a ella.

El fin de este tipo de marketing es crear una relación duradera con miras a fidelizar al cliente.

Para comenzar a construir esta relación se debe contar con:

Obtener información del cliente. Comienza integrando una base de datos que te permita utilizar la información para personalizar la oferta, construir el servicio a base de sus gustos y preferencias y acercarte lo más que puedas a lo que el cliente realmente necesita en el momento preciso.

Adaptar los mensajes. Será útil también personalizar los mensajes de acuerdo con una segmentación previa. Puede ser por los servicios o productos que consuman, por la edad, el sexo, etcétera.

Interactuar con tu cliente. Una vez que haya finalizado la compra mantén el contacto con el cliente para que vea que estás al tanto de sus necesidades. Puedes por ejemplo enviarle recomendaciones sobre productos o servicios relacionados con la compra que realizó, preguntarle sobre su satisfacción del servicio que adquirió. Entre los medios que puedes utilizar están los blogs, los newsletters, las redes sociales, o un foro dentro de tu página web.

Entre los beneficios que tiene el practicar el Marketing de relaciones están:

+ Una mayor satisfacción de los clientes.

+ La creación de una relación a largo plazo.

+ Las recomendaciones y referenciados que obtienes de tus clientes actuales.

+ Creas experiencias favorables para tu marca.

+ Te diferencias de la competencia.

+ Retienes y fidelizas a tus clientes.

+ Mejoras la experiencia del cliente.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com